Voces y Testimonios
Efecto de los grandes incendios del 2012 en la biodiversidad
¿En qué medida los grandes incendios afectan a la biodiversidad?
¿En qué medida se recupera la biodiversidad después de un gran incendio?

Un año después, es difícil imaginarse el monte ardiendo cuando uno se encuentra buceando por verdes prados llenos de flores de distintas especies, sólo oyendo los zumbidos de cientos de insectos de todo tipo….

La tragedia fue enorme. ¡Sí! Los incendios del pasado verano fueron los más grandes en mucho tiempo. En algunas zonas el fuego fue intenso, en otras menos, en todas, la biodiversidad ha cambiado. La diversidad siempre está cambiando, pero hay veces que lo hace muy rápido.

Sí, individuos de muchas especies mueren, pero a la vida lo que de verdad le importa es lo que pasa con el “gen egoísta” de cada individuo, y entonces todo se ve distinto; resulta que el fuego es parte de sus vidas.

La flora de algunas de nuestras parcelas de estudio fue ya inventariada hace más de veinte años, por lo que sabemos que las semillas de algunas plantas quedaron escondidas en el suelo todo ese tiempo esperando la tragedia (toda una desdicha para sus enemigas, plantas adultas de otras especies que impedían su desarrollo) y, tras el incendio, germinaron. Ahora se han convertido en hermosas plantas con flores, algunas, endemismos valencianos.

Los pinos. Sí, pobres pinos negros y sin hojas,…, tragedia otra vez, que se recuerda cada día oyendo el inquietante sonido que deja el viento cuando pasa por las ramas desnudas, tan distinto del relajante sonido del follaje de un bosque mecido por las brisas estivales…

….pero debajo, millones de pimpollos brotan ya de los piñones que saltaron al abrirse las piñas con el calor del fuego.

¡Lo que quema el fuego! ¡Si, pero no por debajo! En nuestras parcelas de estudio encontramos micromamíferos, eslizones, serpientes, escolopendras, arácnidos, escarabajos, ortópteros, lagartijas…. Muchas sargantanas son jóvenes: nacieron después del incendio. Los huevos de donde salieron estaban enterrados y bien protegidos cuando pasó el fuego.

En ecología una catástrofe se define como un suceso raro que ocasiona bruscamente enormes cambios en las comunidades de organismos (creo que respecto a los humanos lo llamamos “crisis”). Y esto es lo que pretendemos cuantificar en este estudio a largo plazo, que pretende, año tras año, desvelar algunos de los mecanismos por los que la biodiversidad cambia aprisa.

Eduardo Mínguez. Biólogo.


Proyecto Quemados! - ¿Quiénes somos? - info@quemados360.org